domingo, 22 de agosto de 2010

Maltrato Infantil: una cruel realidad que la padecen los más indefensos

El maltrato psicológico es la forma más común
 de maltrato en los niños
Una cruda realidad que nos rodea a todos y que golpea a los más pequeños es el maltrato infantil. Día a día, indefensos niños se ven obligados a vivir una horrible realidad como es el maltrato, ya sea dentro o fuera de sus hogares.

Existen diferentes tipos de maltratos, pero en esta ocasión sólo hablaré del más común y del que posiblemente todos nosotros seamos partícipes aún sin saberlo, "El maltrato psicológico".

El maltrato emocional o psicológico, está relacionado con la conducta de los padres o de cualquier adulto tales como: rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, aislamiento y atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

Existen estudios que señalan que algunos niños maltratados estan tan deprimidos que incluso pueden llegar al suicidio, debido a que en sus vidas se les ha repetido constantemente que son una carga.

Algunas de las causas del maltrato infantil pueden ser: El autoritarismo familiar e inequidad de género (personas que desvalorizan a otras personas en razón de su sexo), la disciplina que los padres ejercen sobre sus hijos, la imposición o falta de diálogo, padres rechazados y/o maltratados durante su infancia y/o adolescencia, el estrés, entre otros.

Y es que muchas veces los adultos solemos ser muy crueles para corregir a los niños con tal de estos nos obedezcan; y no nos detenemos a pensar que los niños pueden interpretar nuestras palabras de otra manera.

Por ejemplo, cuando les decimos "Ya no te voy a querer más si te sigues comportando así", hace que el niño crezca ansioso y propenso a sentimientos de culpa. Y es que sucede con frecuencia, que cuando el niño está frustrado y lloroso por algo, lo primero que busca es consuelo y en vez de recibir un abrazo cariñoso, es rechazado en forma poco comprensiva por comportarse como un "chillón insoportable".

Otro ejemplo sería, cuando los padres mantienen una discusión acalorada en la cual uno de ellos amenaza al otro con quitarse la vida, sin tomar en cuenta que el menor está escuchando todo. 

Los niños captan con gran facilidad sino satisfacen los deseos de sus padres, o si han sido deseados o no por ellos y lo relacionan con el rechazo que experimentan.

Los indicadores del maltrato se relacionan en cuatro tipos comportamentales de los padres: 
Rechazo (implican conductas o constituyen abandonos).
Aterrorizar (situación en la que se amenaza al niño con un castigo que le provoque al niño miedo intenso).
Aislamiento (comportamientos que privan al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales).
Ignorar (ausencia total del padre/madre para el niño. Se muestran inaccesibles e incapaces de responder a cualquier conducta del mismo. Tales conductas, serán diferentes en función al estado evolutivo del niño).

Los efectos del maltrato psicológico pueden manifestarse a corto, mediano o largo plazo. Es decir, en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. En este caso hablaremos a corto plazo; es decir, en la etapa de la infancia.

La principal escuela que los malos tratos producen en los niños, es precisamente un retraso que se nota en su edad. Las áreas comportamentales que se encuentran más afectadas en este período son:

El área cognitiva (Presenta un menor desarrollo cognitivo, Se muestran más impulsivos, menos creativos, más distraibles, Su persistencia en la tareas de enseñanza, aprendizaje es menor, etc).

El área social (Expresan emociones negativas y no saben animarse, Presentan patrones distorcionados de interacción con sus cuidadores o compañeros), entre otros.

Las personas que maltratan son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educación; y muchas veces utilizan estas palabras:

"Es por tu bien" (La mayoría de las personas que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para educar y aprender).
"A mí me educaron así" (Un número importantes de personas que maltratan a sus hijos, han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niñez).
"Debes hacer lo que yo digo, por eso eres mi hijo" (Existe en muchos padres el convencimiento de que los niños les pertenecen y que estos tienen un derecho absoluto sobre ellos y sobre sus destinos. Estas concepciones están avaladas por creencias religiosas, teorías psicológicas o por "tradición").
"Actúas así para molestarme" o "Apropósito lo haces" (Se ha identificado como un factor importante para la reacción agresiva de los padres hacia los hijos, el dar una intensionalidad negativa en contra del adulto. Por ejemplo: "Lloras para que yo no pueda dormir"). Entre otras.

Sin embargo, podemos contribuir para prevenir el maltrato infantil a través de actividades grupales diseñadas para aumentar la respuesta sensible a las señales y comunicaciones de los niños. También a través de programas de prevención en las escuelas que brinden charlas sobre embarazos no deseados, situación que incrementa el maltrato y la violencia. También se puede ampliar los espacios de reflexión ante la violencia, que presentan los medios masivos de comunicación; que busque crear conciencia pública en contra del maltrato infantil.

Es importante tomar conciencia de la gravedad de este problema, debemos dejar de ver a los niños como simples objetos a los cuales se les puede maltratar y manipular. Debemos tener presente que los niños son parte escencial de nuestras vidas, que también son personas y que nosotrpos podemos aprender mucho de ellos, si en verdad quisiéramos.

A veces puede resultar difícil corregir a un niño, pero tenemos que recordar que sólo son niños y por lo tanto, sólo actúan por impulso y no porque quisieran hacer travesuras a propósito. Pues los niños tienen esa pureza, esa inocencia que muchos de nosotros o todos nosotros ya no tenemos. Y debemos tener presente, que la mejor forma de corregirlos es hablandoles, así tengamos que hacerlo mil veces mil; y también con el buen ejemplo.

Alguna vez escuche que los niños pueden ser muy "crueles", pero lo cierto es, que si los niños son crueles como algunas personas dicen. Entonces, ¿De quiénes han aprendido los niños a ser crueles?

Si desean mayor información sobre este tema pueden consultar los libros que yo consulté:“Niños Maltratados”- Kempe S., Ruth y Kempe C.; “Relación Madre-hijo”- Bertha Heredia Ancona; “Organización Comunal y prevención. Detección de casos y estrategias. Maltrato Infantil”- Patricia Bracamonte B.; “El niño maltratado”- Alberto Uifee; “Escucha protégeme: seminario de especialización en maltrato infantil”- Guillermo Carvajal C.;”Investigación ante el maltrato infantil”- Javier Martín Hernández.

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