domingo, 29 de agosto de 2010

Los medios de comunicación y su influencia en los niños

Los medios de comunicación pueden influir en la
personalidad de nuestros niños
La semana pasada escribí sobre el maltrato psicológico infantil porque considero que es un tema importante y preocupante. De igual manera considero que la influencia de los medios de comunicación es importante, por formar parte del desarrollo de la personalidad de los niños.

La televisión por ejemplo, se ha convertido en un instrumento que puede enaltecer o degradar al hombre. Por eso, es importante apreciar la calidad de los contenidos de los programas televisivos y el mensaje que transmiten.

La radio, a través de algunas emisoras, transmiten desde muy temprano programas en donde parte del entretenimiento es contar chistes, los cuales muchas veces están subidos de tono; olvidándose de que muchos niños escuchan la radio en los carros cuando se dirigen a sus colegios.

En los diarios también sucede lo mismo. Los directores de los diarios sensacionalistas autorizan que las portadas de dichos medios de comunicación, tengan vedettes en sus portadas con tal de seguir vendiendo, pero no se detienen a pensar que los niños también tienen acceso a sus diarios y que si no leen los titulares en algún puesto de periódicos, están viendo las imágenes. 

Otro de los peligros, por decirlo de alguna manera, es el internet. La libertad con la que se busca información en internet es desmedida. Pero a veces, sin que uno se dé cuenta aparecen ventanas con invitaciones a páginas para adultos. Si cuando una persona mayor está haciendo uso de la computadora y aparece una de estas ventanas no hay problema, pues un adulto puede elegir si entra a ver los contenidos de dichas páginas bajo su responsabilidad y completamente seguro de lo que va a ver.  Pero ¿Si esas ventanas aparecen cuando un niño está haciendo uso de la computadora? y peor aún, si no hay cerca de él un adulto que esté pendiente para que lo oriente y aconseje de no entrar a ver esas páginas.

Por eso, es importante que por protección a nuestros niños se bloqueen las páginas que no son aptas para ellos, para así tener la seguridad de que los niños van a poder buscar toda la información que necesitan y que van a entrar a páginas completamente seguras.

Por eso considero que los medios de comunicación deben mejorar sus contenidos en bien de la comunidad, procurando una exaltación de los auténticos valores. La responsabilidad de una reflexión verídica, honesta y orientadora, que invite a una reflexión crítica y permita un sano esparcimiento.

No hay comentarios: