domingo, 31 de octubre de 2010

Día de la Canción Criolla



Representantes de la música criolla
Hoy se celebra el Día de la Canción Criolla en el Perú.  Esta celebración se instauró durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en el año de 1944. Aurelio Collantes investigador de la música popular en el país señala que se escogió el 31 de octubre no solo para celebrar este acontecimiento sino para realizar el 1 de noviembre, una romería y así recordar y rendir  homenaje a los compositores y músicos criollos fallecidos como: Felipe Pinglo Alva, Poeta y compositor, considerado padre de la música criolla; Chabuca Granda; Lucha Reyes, Jesús Vásquez, conocida como la reina de la canción criolla, entre muchos otros.

La primera celebración de la música criolla se realizó el 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires.


Cajón peruano


 A partir de esa fecha, los peruanos buscamos la manera de celebrar el Día de la Canción Criolla,  ya sea en la casa de un amigo, con la familia o en una peña; donde no falta la música criolla armonizada por el cajón (instrumento musical peruano).

Lo importante es celebrar, así que Feliz día de la Canción Criolla para todos, a celebrar nuestra jarana criolla como se debe y que "Viva el Perú".


No hay comentarios: