lunes, 30 de agosto de 2010

Cinco blogs interesantes para visitar

Hoy quiero darles a conocer cuáles son los cinco blogs que a mi parecer son interesantes, no sólo por el enfoque que tienen sino por sus contenidos.

En primer lugar está el blog del señor César Hildebrandt. Un reconocido e influyente periodista que dice las cosas como son y sin pelos en la lengua ni rodeos. En este blog encontrará principalmente temas políticos.  http://bloghildebrandt.blogspot.com/

El siguiente blog habla sobre tecnología. Aquí encontrarán temas interesantes sobre la importancia que tienen las redes sociales y lo importante que es saber usarlas correctamente. El ser responsable al brindar una información personal en internet y cómo la prensa tradicional ha sobrevivido a las revoluciones tecnológicas.  http://viadescape.com/laignoranciamata/

El siguiente blog trata todo sobre el cine. Las últimas películas, sus días de estreno y qué categoría es.  http://www.elcinemaniaco.com/

Otro blog es:  http://salvemosverde.blogspot.com/   que está orientado a preservar y cuidar el planeta. Aquí, se hace un llamado a las personas para que tomen conciencia de la importancia del medio ambiente.

Y por último, pero no menos importante está el blog  http://cuentosehistoriasdelaabuela.blogspot.com/  Un blog dedicado para todos los amantes de la fantasía. En este blog podrán encontrar una gran diversidad de cuentos infantiles y también algunos trabalenguas, para que pueda recrear la imaginación de los más pequeñitos de la casa.

domingo, 29 de agosto de 2010

Selección peruana de menores no pudo clasificar al mundial

A pesar de los nervios nuestra selección de dio su
máximo en partido contra Argentina
Cuando parecía que la selección peruana de menores, estaba asegurando el triunfo y la posibilidad de que el Perú pueda participar del mundial de vóley, que se jugará el próximo año en Turquía; las argentinas no desaprovecharon ninguna de las oportunidades que encontraron y nos voltearon el partido.

Por más que nuestra selección trato de defenderse y no dejarse ganar por la selección de Argentina, los nervios y otros errores pudieron más que ellas. Tanto así, que el partido terminó 3-2 a favor de Argentina.

Pero ya que no pudimos ganar este encuentro, ahora tenemos que preocuparnos por ganar el  tercer puesto.

Al menos tenemos que reconocer que dentro de todo, estamos bien en el vóley gracias a nuestra selección, ya que en el fútbol no podemos decir lo mismo y aún no sabemos cuántos años más tendremos que esperar para ver a nuestra selección de fútbol ir a un mundial.

Ánimo chicas, no podemos rendirnos y dejarnos vencer cada vez que perdemos. Al contrario, tenemos que seguir adelante y aceptar esta derrota como una nueva experiencia que cada día nos va a volver no sólo más fuertes, también más hábiles.

Los medios de comunicación y su influencia en los niños

Los medios de comunicación pueden influir en la
personalidad de nuestros niños
La semana pasada escribí sobre el maltrato psicológico infantil porque considero que es un tema importante y preocupante. De igual manera considero que la influencia de los medios de comunicación es importante, por formar parte del desarrollo de la personalidad de los niños.

La televisión por ejemplo, se ha convertido en un instrumento que puede enaltecer o degradar al hombre. Por eso, es importante apreciar la calidad de los contenidos de los programas televisivos y el mensaje que transmiten.

La radio, a través de algunas emisoras, transmiten desde muy temprano programas en donde parte del entretenimiento es contar chistes, los cuales muchas veces están subidos de tono; olvidándose de que muchos niños escuchan la radio en los carros cuando se dirigen a sus colegios.

En los diarios también sucede lo mismo. Los directores de los diarios sensacionalistas autorizan que las portadas de dichos medios de comunicación, tengan vedettes en sus portadas con tal de seguir vendiendo, pero no se detienen a pensar que los niños también tienen acceso a sus diarios y que si no leen los titulares en algún puesto de periódicos, están viendo las imágenes. 

Otro de los peligros, por decirlo de alguna manera, es el internet. La libertad con la que se busca información en internet es desmedida. Pero a veces, sin que uno se dé cuenta aparecen ventanas con invitaciones a páginas para adultos. Si cuando una persona mayor está haciendo uso de la computadora y aparece una de estas ventanas no hay problema, pues un adulto puede elegir si entra a ver los contenidos de dichas páginas bajo su responsabilidad y completamente seguro de lo que va a ver.  Pero ¿Si esas ventanas aparecen cuando un niño está haciendo uso de la computadora? y peor aún, si no hay cerca de él un adulto que esté pendiente para que lo oriente y aconseje de no entrar a ver esas páginas.

Por eso, es importante que por protección a nuestros niños se bloqueen las páginas que no son aptas para ellos, para así tener la seguridad de que los niños van a poder buscar toda la información que necesitan y que van a entrar a páginas completamente seguras.

Por eso considero que los medios de comunicación deben mejorar sus contenidos en bien de la comunidad, procurando una exaltación de los auténticos valores. La responsabilidad de una reflexión verídica, honesta y orientadora, que invite a una reflexión crítica y permita un sano esparcimiento.

domingo, 22 de agosto de 2010

Un gesto de amor

Es sorprendente la calidez humana que existe en este mundo, aún a pesar de la ola de maldad que nos rodea. Una prueba de ello, es el lindo gesto de amor que tuvieron decenas de jóvenes universitarios, con una parte de la población peruana de bajos recursos económicos. Contribuyendo con ellos a través de la construcción de casas en San Juan de Lurigancho y Puente Piedra.

Es gratificante tener conocimiento de este tipo de acciones, que simples ciudadanos (por decirlo de alguna manera) tienen con las personas que viven en condiciones más humildes. Pero considero que la ayuda no sólo debe ser por parte de las instituciones que se encargan de hacer estos buenos actos. Pues la ayuda tiene que venir también por parte de los gobernantes de nuestro país.

"Un techo para mi país", es una asociación latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina que se dedica a la construcción de casas pre-fabricadas en las zonas más pobres, con la finalidad de brindar a los habitantes de dichos lugares una mejor calidad de vida.

Ahora que se vienen las elecciones, esperemos que los nuevos gobernantes se dediquen a velar por las necesidades de las personas más necesitadas de nuestro país y que el interés de preocupación que muestran antes de las elecciones, no se termine a la hora que se conoce al ganador, sino que perdure durante toda su trayectoria política e incluso después de esta. Pues así como los integrantes de "Un techo para mi país" y otras instituciones dedicadas a realizar estos tipos de acciones se comprometen sin que nadie se los pida; entonces, esperemos que reciban la ayuda sin que nadie se las ofrezca, para que continúen ayudando a más personas.

Hago mención de esta organización, porque vale la pena hacer que se conozca la labor social que realizan. Bien por ustedes jóvenes de "Un techo para mi país" muchos augurios en sus vidas y sigan así. Gracias por la ayuda que brindan. 

Maltrato Infantil: una cruel realidad que la padecen los más indefensos

El maltrato psicológico es la forma más común
 de maltrato en los niños
Una cruda realidad que nos rodea a todos y que golpea a los más pequeños es el maltrato infantil. Día a día, indefensos niños se ven obligados a vivir una horrible realidad como es el maltrato, ya sea dentro o fuera de sus hogares.

Existen diferentes tipos de maltratos, pero en esta ocasión sólo hablaré del más común y del que posiblemente todos nosotros seamos partícipes aún sin saberlo, "El maltrato psicológico".

El maltrato emocional o psicológico, está relacionado con la conducta de los padres o de cualquier adulto tales como: rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, aislamiento y atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

Existen estudios que señalan que algunos niños maltratados estan tan deprimidos que incluso pueden llegar al suicidio, debido a que en sus vidas se les ha repetido constantemente que son una carga.

Algunas de las causas del maltrato infantil pueden ser: El autoritarismo familiar e inequidad de género (personas que desvalorizan a otras personas en razón de su sexo), la disciplina que los padres ejercen sobre sus hijos, la imposición o falta de diálogo, padres rechazados y/o maltratados durante su infancia y/o adolescencia, el estrés, entre otros.

Y es que muchas veces los adultos solemos ser muy crueles para corregir a los niños con tal de estos nos obedezcan; y no nos detenemos a pensar que los niños pueden interpretar nuestras palabras de otra manera.

Por ejemplo, cuando les decimos "Ya no te voy a querer más si te sigues comportando así", hace que el niño crezca ansioso y propenso a sentimientos de culpa. Y es que sucede con frecuencia, que cuando el niño está frustrado y lloroso por algo, lo primero que busca es consuelo y en vez de recibir un abrazo cariñoso, es rechazado en forma poco comprensiva por comportarse como un "chillón insoportable".

Otro ejemplo sería, cuando los padres mantienen una discusión acalorada en la cual uno de ellos amenaza al otro con quitarse la vida, sin tomar en cuenta que el menor está escuchando todo. 

Los niños captan con gran facilidad sino satisfacen los deseos de sus padres, o si han sido deseados o no por ellos y lo relacionan con el rechazo que experimentan.

Los indicadores del maltrato se relacionan en cuatro tipos comportamentales de los padres: 
Rechazo (implican conductas o constituyen abandonos).
Aterrorizar (situación en la que se amenaza al niño con un castigo que le provoque al niño miedo intenso).
Aislamiento (comportamientos que privan al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales).
Ignorar (ausencia total del padre/madre para el niño. Se muestran inaccesibles e incapaces de responder a cualquier conducta del mismo. Tales conductas, serán diferentes en función al estado evolutivo del niño).

Los efectos del maltrato psicológico pueden manifestarse a corto, mediano o largo plazo. Es decir, en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. En este caso hablaremos a corto plazo; es decir, en la etapa de la infancia.

La principal escuela que los malos tratos producen en los niños, es precisamente un retraso que se nota en su edad. Las áreas comportamentales que se encuentran más afectadas en este período son:

El área cognitiva (Presenta un menor desarrollo cognitivo, Se muestran más impulsivos, menos creativos, más distraibles, Su persistencia en la tareas de enseñanza, aprendizaje es menor, etc).

El área social (Expresan emociones negativas y no saben animarse, Presentan patrones distorcionados de interacción con sus cuidadores o compañeros), entre otros.

Las personas que maltratan son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educación; y muchas veces utilizan estas palabras:

"Es por tu bien" (La mayoría de las personas que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para educar y aprender).
"A mí me educaron así" (Un número importantes de personas que maltratan a sus hijos, han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niñez).
"Debes hacer lo que yo digo, por eso eres mi hijo" (Existe en muchos padres el convencimiento de que los niños les pertenecen y que estos tienen un derecho absoluto sobre ellos y sobre sus destinos. Estas concepciones están avaladas por creencias religiosas, teorías psicológicas o por "tradición").
"Actúas así para molestarme" o "Apropósito lo haces" (Se ha identificado como un factor importante para la reacción agresiva de los padres hacia los hijos, el dar una intensionalidad negativa en contra del adulto. Por ejemplo: "Lloras para que yo no pueda dormir"). Entre otras.

Sin embargo, podemos contribuir para prevenir el maltrato infantil a través de actividades grupales diseñadas para aumentar la respuesta sensible a las señales y comunicaciones de los niños. También a través de programas de prevención en las escuelas que brinden charlas sobre embarazos no deseados, situación que incrementa el maltrato y la violencia. También se puede ampliar los espacios de reflexión ante la violencia, que presentan los medios masivos de comunicación; que busque crear conciencia pública en contra del maltrato infantil.

Es importante tomar conciencia de la gravedad de este problema, debemos dejar de ver a los niños como simples objetos a los cuales se les puede maltratar y manipular. Debemos tener presente que los niños son parte escencial de nuestras vidas, que también son personas y que nosotrpos podemos aprender mucho de ellos, si en verdad quisiéramos.

A veces puede resultar difícil corregir a un niño, pero tenemos que recordar que sólo son niños y por lo tanto, sólo actúan por impulso y no porque quisieran hacer travesuras a propósito. Pues los niños tienen esa pureza, esa inocencia que muchos de nosotros o todos nosotros ya no tenemos. Y debemos tener presente, que la mejor forma de corregirlos es hablandoles, así tengamos que hacerlo mil veces mil; y también con el buen ejemplo.

Alguna vez escuche que los niños pueden ser muy "crueles", pero lo cierto es, que si los niños son crueles como algunas personas dicen. Entonces, ¿De quiénes han aprendido los niños a ser crueles?

Si desean mayor información sobre este tema pueden consultar los libros que yo consulté:“Niños Maltratados”- Kempe S., Ruth y Kempe C.; “Relación Madre-hijo”- Bertha Heredia Ancona; “Organización Comunal y prevención. Detección de casos y estrategias. Maltrato Infantil”- Patricia Bracamonte B.; “El niño maltratado”- Alberto Uifee; “Escucha protégeme: seminario de especialización en maltrato infantil”- Guillermo Carvajal C.;”Investigación ante el maltrato infantil”- Javier Martín Hernández.

domingo, 15 de agosto de 2010

A tres años del terremoto en el sur del Perú, nuestros hermanos aún nos necesitan

Condición de vida de los damnificados no muestra mejoría
Cómo no recordar el terremoto que remeció el sur de nuestro país hace tres años, si fue uno de los secesos más tristes y horribles que vivimos los peruanos.

Como sabemos, el epicentro se originó en el mar peruano, al oeste de Pisco; afectando también a Ica y Lima.

Las secuelas que ha dejado el terremoto son terribles, para algunos más que para otros. Ninguno de los que vivimos este suceso sabíamos en qué momento terminaría aquel movimiento que cambió las vidas de muchos.

Sin embargo, Ica, Cañete, Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora y San Luis de Cañete; vivieron momentos muchos más crueles de lo que cualquiera nos hubiéramos podido imaginar. Pues el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter (7.9 grados en la escala Magnitud Momento), dejó miles de herido y damnificados, sumándole a esto, casi 600 muertos.

Hoy se cumplen tres años desde aquel terrible suceso; y las condiciones de vida de estas personas son terribles, pues cientos de familias viven protegidos bajo cartones y costales con los que han tenido que fabricar carpas improvisadas para protegerse de alguna manera del intenso frío que estamos viviendo.

Sin embargo, los diversos medios de comunicación nos han mostrado las terribles condiciones de vida en las que nuestros hermanos se encuentran. Y por desgracia, no cuentan siquiera con los servicios de primera necesidad.

Ayudemos a nuestros hermanos. Es muy lindo ver que nuestro país se pone de pie cuando ocurren desgracias como estas ya sea dentro o fuera de nuestro Perú. Pero a pesar de cumplirse hoy tres años del terremoto, todavía la ayuda no puede cesar. Recordemos que todos merecemos tener calidad de vida, y estas personas merecen vivir en mejores condiciones. Recordemos que nuestros hermanos damnificados aún nos necesitan.

¿Debería existir algún castigo para aquellas personas que entregan dinero falso?

¡Cuidado! El dinero falso puede llegar a nuestras manos
A muchos de nosotros o a alguna persona cercana a nosotros los han engañado con dinero falso y como es lógico, lo primero que sentimos a parte de sentirnos mal, es rabia por lo que nos ha pasado; que en mucho de los casos o en la gran mayoría, después de maldecir, nos ponemos a pensar ¿Por qué a mí? o ¿Ahora qué hago? Y a veces la solución más fácil es hacerlo pasar para así recuperar el dinero perdido.
Pero, acaso nos hemos puesto a pensar que si nosotros necesitábamos ese dinero, ¿Así también lo puede necesitar nuestra posible víctima? Es injusto que nos engañen aun cuando nosotros nunca lo hagamos. Pero no caigamos en lo mismo, no nos convirtamos en cómplices de estas acciones. Por el contrario, debemos combatir estos actos y demostrarnos a nosotros mismos, que sí somos personas con valores, principios, humildad y calidez humana bien cimentadas.

A veces quienes cometen estas acciones, no se ponen a pensar que para muchas personas 10 céntimos o un sol vale mucho. Y que tal vez con mucho esfuerzo han obtenido 20 ó 30 soles, los cuales pueden ser para su comida, remedios o cualquier urgencia que tengan.
Resulta triste también cuando las vítimas son los niños o los adultos-mayores, que por necesidad o por distracción trabajan y son víctimas frecuentes. 

No caigamos en lo mismo, no hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan o a nuestros seres queridos. Considero que la maldad en este caso, surge cuando nos damos cuenta de que el dinero es falso y aun así tratamos de hacerlo pasar.

Desconozco si existe una ley o algún tipo de sanción para las personas que aún a sabiendas realizan estas acciones. Pero de no ser así, debería existir.

Por el momento no me queda más que decir que tengan cuidado de no ser la siguiente víctima de este tipo de personas y por más confianza que tengan en alguien, siempre revisen su dinero antes que sea demasiado tarde. Tomemos nuestras precauciones.